Make your own free website on Tripod.com
   
 

La Propaganda

La propaganda como forma de relaciones publicas.

La propaganda es cualquier comunicación referente a una organización , sus productos o políticas a través de medios que no reciben un pago de la empresa. La propaganda casi siempre consiste en un reportaje que aparece en un medio masivo o en un apoyo dado por un individuo de manera formal o bien en un discurso o entrevista. Esta es sin duda una buena propaganda.

Se dispone de tres medios para lograr una buena propaganda:

  1. Preparar un reportaje o articulo (llamado comunicado de prensa) y hacerlo circular en los medios. Con ello se busca que los periódicos , estaciones de televisión u otros medios transmitan la información en forma de noticias.
  2. La comunicación personal con un grupo: una conferencia de prensa atraerá la atención de los representantes de los medios, si piensan que el lema o el portavoz generará noticias de interés. los recorridos por las instalaciones de una empresa y los discursos ante grupos civiles o de profesionistas constituyen otras formas de este tipo de comunicación.
  3. La comunicación personal entre dos interlocutores, a veces denominada cabildeo. Las compañías cabildean con legisladores o con otras personas de gran influencia y poder a fin de influir primero en su opinión y luego en sus decisiones.

DIFERENCIA ENTRE PROPAGANDA Y RELACIONES PUBLICAS

RELACIONES PUBLICAS
Las RRPP son una filosofía gerencial que se traduce en una serie de acciones de comunicación, generalmente de carácter informativo, cuyo objetivo principal es crear o modificar las actitudes, creencias o conductas del público objetivo. En las relaciones públicas, la mayoría de las acciones son comunicación persuasiva de tipo interpersonal colectivo y no masivo, y presentada, en general, de forma predominantemente informativa.

La Propaganda, en cambio, es toda aquella información persuasiva de carácter ideológico realizada o impulsada directa o indirectamente por un individuo, y cuyo fin real o aparente es difundir tal ideología y captar adeptos a ésta.

Mayoritariamente, el concepto de Propaganda aparece siempre asociado a la política, pero en realidad, serán las RRPP las que estén más relacionadas con ese mundo político. La Propaganda es un proceso de comunicación que difunde ideas que no sólo tendrán que ver con la política, ya que también pueden ser religiosos, etc. las características de la Propaganda son que se da siempre en un sentido unidireccional y en países no democráticos. En los países demócratas no hay ideas políticas. Los candidatos ya no representan ideas y se votará a aquél que responda mejor a las necesidades concretas.

Casos Practicos